DHYᾹNA-YOGA

La Meditación en El Supremo


El término Dhyāna-yoga probiene del lenguaje Sánscrito, la lengua más antigua de la que se tiene constancia.

“Dhyāna” se puede traducir como atención, apreciación, contemplación, pensamiento o reflexión, y “Yoga” se traduce como unión a , conexión con , adhesión a.

Por lo tanto, Dhyāna-yoga se puede traducir como " Unión mediante la contemplación”

 

¿Pero a Qué o con Quién se quiere establecer esa unión?

El objeto de contemplación del Dhyāna-yoga es el Ser Supremo.

Desde los orígenes de la civilización humana ha existido un anhelo común de comprender de dónde venimos, cuál es nuestra verdadera naturaleza y Quién o Qué nos creó. Este anhelo, que más bien es una necesidad, es el indicativo de que poseemos un nivel de conciencia superior al del resto de los animales, y por lo tanto, poseemos también la capacidad de reflexionar sobre ese tema y buscar la respuesta a nuestra pregunta.

En la actualidad, la comunidad científica ha desarrollado el término “Mindfulness”, o lo que es lo mismo, “Atención Plena”. Pero ese concepto ya estaba cubierto con su propio término desde tiempos muy antiguos, era mucho más produnfo y se denominaba “Meditación”.

Mindfulness es el ejercicio de mantener una atención plena

La Meditación es la herramienta que nos permite abstraernos del mundo exterior que nos rodea para introducirnos en la intimidad de nuestro mundo interior, hasta las entrañas de nuestro verdadero ser.

Ya desde épocas remotas los antiguos “Rishis” o sabios practicaban a diario el hábito de la meditación, pues eran conocedores del valor de la auto-contemplación y del auto-conocimiento personal. Solamente a través del autoconocimiento propio se puede intentar lograr la contemplación y la conexión con la Realidad Suprema, con el origen de todo.

La meditación no es una actividad reservada a una civilización o cultura determinadas, sino que era una práctica ampliamente extendida por todos los rincones del planeta. Allá donde surgieran civilizaciones humanas siempre han habido pensadores y filósofos quienes dedicaban su existencia a la contemplación del mundo espiritual.

Esto nos invita a pensar que ese anhelo por entender el origen de nuestra existencia es un anhelo propio del Ser Humano. Todos y cada uno de nosotros, en mayor o en menor medida, necesitamos entender de dónde proviene la energía que nos ha dado la vida.

Yogῑ en Meditación

La palabra “Yogῑ” hace referencia a aquel que está realizando la actividad del “Yoga” , es decir, a aquel que está intentando establecer una conexión con la Realidad Superior, la realidad espiritual.

Ese anhelo de conexión con Lo Supremo continúa latente hoy en día en aquellas personas que todavía mantienen un nivel de conciencia lo suficientemente desarrollado como para mostrar interés por estos temas tan esotéricos y elevados.

El problema de nuestra sociedad moderna es que manejamos tal cantidad de información que al final solo conseguimos mezclar y malinterpretar los conceptos.

Por eso, cuando hablamos de Mindfulness creemos que estamos hablando de Meditación, y en esencia, ambos términos no hacen referencia a la misma actividad.

Ambos términos indican el desarrollo de una actividad mental, y ambos términos persiguen el mismo objetivo, pero no son exactamente lo mismo.

En la antigüedad, la capacidad de concentración era muchísimo mayor que la capacidad que tenemos hoy en día. Además, nuestros antepasados no se sentían tan perturbados como lo estamos nosotros hoy en día. Ansiedad, depresión, estrés, etc. son conceptos propios de nuestra era. Como nuestros antepasados no sufrían estas perturbaciones mentales podían meditar libremente sin impedimentos y dirigir sus mentes hacia un estado meditativo profundo. En ese estado meditativo, que es un estado intermedio entre el estado de vigilia y el estado de sueño, se podía acceder a un nivel de entendimiento muy profundo y elevado.

Mediante ese estado se conseguía establecer la anhelada conexión con la realidad espiritual, con la existencia del Supremo. Eso es Meditar.

Hoy en día, por lo general, los niveles de atención de la mente se han visto drásticamente disminuidos y nuestras mentes están sometidas a un huracán de disturbios, tales como la ansiedad, el estrés o la depresión. Fruto de la necesidad de combatir esos estados tan perturbados de la mente, nació el concepto de Mindfulness, o lo que es lo mismo, Atención Plena.

Por lo tanto, el Mindfulness es una actividad mental mediante la cual el ser humano puede calmar el insesante vaivén de pensamientos que nos bombardean continuamente para dirigir al fín toda la atención de nuestra mente a un solo objeto de atención. De esta manera se intenta aumentar el grado de atención de nuestras mentes.

Se puede decir que el Mindfulness es la antesala de la Meditación. Es la actividad previa y preparatoria que se realiza para poder desarrollar una práctica de meditación exitosa.


¿Desde cuando se medita?

Existen escritos de más de 5000 años donde se establecen las pautas o los métodos necesarios para desarrollar la práctica de la meditación. Entre muchísimos otros tópicos, los Vedas han proporcionado a la huamanidad todo el conocimiento necesario para desarrollar una vida humana digna y exitosa.

El más explícito y fácil de entender de todos los textos antiguos para nuestra sociedad moderna es el Gitopanishad.

De los 700 versos incluidos en esta obra de amor por el hombre, 32 de ellos se centran en la práctica del Dhyāna-yoga. El capítulo 6 del Gitopanishad está dedicado por completo a enseñar la manera en la que podemos desarrollar la práctica de la Meditación.

Gitopanishad

La obra fue desarrollada, hace más de 5000 años, en medio de una colosal batalla donde el Señor Krishna, para el beneficio del mundo entero, le entrega a Arjuna, su amigo y bienqueriente, toda la sabiduría necesaria para comprender el origen de la existencia y el comportamiento del ser humano.


Esta épica batalla simboliza la esencia de la vida humana, la batalla de estar vivo, las alegrías y las tristezas, los amores y desamores, las victorias y las derrotas y demás tópicos a los que nos enfrentamos los seres humanos en el desempeño de nuestras actividades.


Cada uno de los 32 versos del capítulo 6 del Gitopanishad son fundamentales para comprender y desarrollar la práctica de la meditación. Pero a fin de demostrar la gran sabiduría que ya nos fue entregada desde una época tan remota, editaré a continuación algunos de los versos que para mí han sido más determinantes en mi propio proceso espirtitual particular.

“Uno debe liberarse con la ayuda de la mente, y no degradarse. La mente es la amiga del alma condicionada, así como también su enemiga” 6.5

“Aquel que ha conquistado la mente, ya ha llegado a la Superalma, porque ha conseguido la tranquilidad. Para ese hombre, la felicidad y la aflicción, el calor y el frío, y la honra y la deshonra, son todos lo mismo”. 6.7

“Uno debe dedicarse a la práctica del yoga con determinación y fe, y no dejarse apartar de la senda. Uno debe abandonar, sin excepción, todos los deseos materiales nacidos de especulaciones mentales, y de ese modo controlar con la mente todos los sentidos, por todas partes”. 6.24

“De lo que sea y de dondequiera en que la mente deambule debido a su naturaleza vacilante e inestable, uno debe sin duda apartarla y ponerla de nuevo bajo el control del yo”. 6.26

“¡Oh, Arjuna!, aquel que, mediante la comparación con su propio ser, ve la verdadera igualdad de todos los seres tanto en su felicidad como en su aflicción, es un yogī perfecto”. 6.32

Así pues, el objetivo de la meditación es el control pleno sobre nuestra propia mente y sobre las reacciones de ésta ante los diferentes acontecimientos que nos suceden en la vida.

Y el entendimiento de la verdad última, de la Verdad Absoluta, y nuestra conexión con esa Verdad Absoluta es el objetivo del Dhyāna-yoga.

 
EN EL SILENCIO SE ENCUENTRA LA VERDAD SOBRE TODAS LAS COSAS
— Sanatani dd
Anterior
Anterior

El valor de las relaciones

Siguiente
Siguiente

SADVRITA